El grooming y como prevenirlo
Gracias al acceso a las nuevas tecnologías e Internet disfrutamos de una gran cantidad de beneficios en diferentes ámbitos. Podemos enviar y recibir información en múltiples formatos, entretenernos y hasta comunicarnos con personas de todo el mundo. No obstante, Internet también tiene un lado oscuro, ese desde el que se esconden los abusadores y manipuladores emocionales y donde surge el grooming.
Grooming es un término anglosajón que se utiliza para denominar al acoso sexual a menores a través de la red. Se trata de una forma de bullying digital, en el que una persona adulta o abusador se vale de las nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales para atraer y ganar la confianza de menores con el fin de obtener concesiones de tipo sexual.
Algunas de las formas que puede adoptar el grooming son las siguientes:
-Pedir a los menores que envíen fotografías o vídeos desnudos a través de engaños.
El primer objetivo es ganarse la confianza del menor. Luego comienza a convencerlo de que haga lo que desea, ya sea tan solo hablándole o mediante regalos. Y, finalmente le dice que le va a hacer daño, a él o a su familia. Además, puede amenazar al menor con publicar las imágenes o vídeos que haya obtenido, de tal forma que este se sienta chantajeado.
En ocasiones, el grooming no se da exclusivamente en el mundo real. El abusador puede pedirle fotos al menor o hacer una videollamada. Y si el encuentro es físico puede llegar a abusar de él o utilizarlo para prostitución infantil.
Cómo prevenir el grooming mediante un uso seguro de la tecnología
-Establecer hábitos de navegación seguros. Es vital pautar normas sobre el tiempo en el que los menores permanecen conectados y a qué contenido pueden acceder. Esto fomenta un uso responsable y evita que entren en sitios que no sean seguros.
Otras claves para prevenir el grooming
Además, a través de la comunicación asertiva incentivamos que nos cuenten situaciones que consideran sospechosas o con las que no se encuentran demasiado bien. Incluso, fomentamos que nos cuenten sus preocupaciones y dificultades.
Ahora bien, no hay que exagerar. Poner límites no significa no dejarles que hagan uso de la tecnología, ya que es una herramienta útil. Entre otras cosas, por ejemplo, promueve el aprendizaje. Nuestro papel consiste en transmitirles de la mejor manera posible cómo deben hacer uso de esta y qué cosas son aptas para su edad.
Por otro lado, puede ser que nos cueste hablar de sexualidad con ellos, pero es un asunto importante. Por ello, es mejor dejar a un lado los prejuicios que tengamos sobre este tema y hablar con ellos de forma clara y sencilla, utilizando un lenguaje que puedan entender y adaptado a su edad.
Para prevenir el grooming, podemos comunicarles en qué consiste la sexualidad de forma natural. Así, fomentaremos su aprendizaje sobre las relaciones para diferenciar una relación saludable de la que no lo es. Además, gracias al establecimiento de una comunicación basada en la confianza podrán acudir a nosotros si algo les parece raro o curioso.
-Intenta mantener la calma para ayudar a la víctima. Si ves que no puedes manejar la situación, llama a personas cercanas o busca ayuda psicológica para que te indiquen cómo actuar. No obstante, no culpes ni recrimines al menor.
Referencias
Méndez, J. (9 de DICIEMBRE de 2019).extension.unicen.edu.ar/grooming-que-es-y-como-prevenirlo/. Obtenido de extension.unicen.edu.ar/grooming-que-es-y-como-prevenirlo/: http://extension.unicen.edu.ar/grooming-que-es-y-como-prevenirlo/
Comentarios
Publicar un comentario